MOCS INTRODUCCIÓN


En noviembre de 2012 el prestigioso diario norteamericano The New York Times publicaba un extenso artículo que declaraba el año 2012 como “The Year of the MOOC” 








Por primera vez una publicación de amplísimo alcance se hacía eco de un fenómeno sin precedentes en el mundo del e-learning del que, sin embargo, pocas personas parecían tener constancia. 


Desde entonces son muchos los interrogantes que se han planteado a raíz de la enorme expansión de los cursos online abiertos y masivos (en su traducción al español), un ritmo de crecimiento en apenas dos años considerablemente mayor al de Facebook, como señala en el artículo Andrew Ng, cofundador de Coursera. 
Pedro Aranzadi, director de Universia y director corporativo de MOOC, se sorprendía también a principios de 2013 y calificaba la enorme acogida de estos cursos en la plataforma Miríada X como algo “vertiginoso” . Y, más aún, en septiembre de 2013 la afamada revista Fortune incluía al ya citado Andrew Ng en el número 37 de su lista 40 under 40, las cuarenta personas más ricas con menos de cuarenta años, describiéndolo como “the world’s leading provider of them [MOOCs]

 Pero, ¿qué son los MOOC? ¿De dónde vienen? ¿Cómo una siglas que siguen siendo relativamente desconocidas para la mayoría de la población están suscitando tanto interés?

MOOC, como se ha dado a conocer de manera generalizada, son las siglas para Massive Open Online Course, o Curso Online Abierto y Masivo en español. Aunque se ha generalizado también en los países de habla hispana el término derivado del inglés “MOOC”, también podemos encontrar referencias a estos cursos bajo las siglas COMA. Esta denominación fue acuñada en 2008, de manera casual, por Dave Cormier y Bryan Alexander tras ver el altísimo número de estudiantes registrados en el precursor directo de los MOOC, un curso de la Universidad de Manitoba abierto al público por primera vez por George Siemens y Stephan Downes, Connectivism and Connective Knowledge. Esta denominación se ha mantenido para los cursos ofertados, principalmente, por los principales proveedores de MOOC que serán analizados en este trabajo: Coursera, EdX, Miríada X y Udacity.

Desde el principio comenzaron a surgir posturas críticas acerca de lo equivocado de llamar MOOC a cursos ofertados que en realidad no lo son. Como apuntaba David Wiley a mediados de 2012: “Almost every so-called MOOC violates at least one letter in the acronym” . Para conocer mejor en qué consiste exactamente un MOOC, lo que debería ser y cuál es la realidad actualmente, analicemos las siglas una a una: 



MASSIVE. Los cursos deben ser masivos, es decir, no solo tienen ser capaces de asimilar miles (incluso cientos de miles) de alumnos registrados, sino que deben estar orientados a este propósito. Es la característica que se atribuye a la filosofía con la que nacieron los MOOC; en un mundo interconectado y en crecimiento, el acceso a la educación superior de calidad debe ser masivo, y sus instructores deben estar capacitados para resolver todos los problemas que puedan surgir a raíz de ofertar cursos sin límite de inscripciones.

OPEN. El acceso abierto es el buque insignia de los MOOC. Se puede entender “abierto” desde la perspectiva de la gratuidad, de los requisitos de acceso o de otros condicionantes para poder registrarse en uno de estos cursos, pero lo cierto es que la apertura al público de contenidos y métodos de enseñanza de las más prestigiosas instituciones universitarias ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo del e-learning. En principio, que un curso sea abierto supone que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda inscribirse sin pagar matrícula o costes adicionales y que pueda completarlo sin acreditar méritos académicos o de cualquier otro tipo. 

ONLINE. A este respecto no parece haber problemas ni matizaciones que hacer; todos los cursos son accesibles únicamente a través de internet. Las actividades, los contenidos, la evaluación, la vía de contacto con los profesores (o “facilitadores”) y otros servicios se realizan o se pueden visualizar en línea al 100%. David Wiley se alegra de que, al menos, en este punto todos podamos estar de acuerdo: “At least, MOOCs offered to date had been online – so at least there’s one thing we can agree on”.

COURSE. Un curso debe contar con una serie de elementos y estructurar sus conocimientos con orientación al aprendizaje y a crear conocimiento para ser considerado como tal. De tal manera, se espera que un curso organice tareas, evalúe a los alumnos y dé la posibilidad de acreditar la superación del mismo por medio de algún reconocimiento específico. Si bien los MOOC ofertados a través de las plataformas principales que se estudian en este trabajo cuentan con todos los requisitos fundamentales para ser denominados “cursos”, hay algunos casos en los que no existe la evaluación de los conocimientos adquiridos, como es el caso del MOOC Connectivism and Connective Knowledge de Siemens y Downes.

Para conocer algunas plataformas de MOOC consulta la siguiente liga 


TIPOS DE MOOC

1. Los cMOOC

Un primer tipo engloba los cursos basados en el aprendizaje distribuido en red, según la tipología de MOOC establecida por Jordi Martí en su blog16, o más comúnmente conocidos como cMOOC. Están basados en la teoría conectivista de George Siemens, cuyos planteamientos fueron postulados en 2004 como una alternativa moderna a las teorías del aprendizaje clásicas (conductismo, cognitivismo, constructivismo) posible gracias a la implantación y generalización de las nuevas tecnologías en las sociedades industriales. A través de la formación de redes, en el contexto de un mundo educativo interconectado, se crean enlaces y se comparte información a distintos niveles y se genera gran cantidad de conocimiento. El conectivismo se basa en una serie de principios expuestos por Siemens e incorporados de alguna manera en las primeras experiencias de MOOC previas a las grandes plataformas que son sujeto de estudio de esta investigación. 

2. Los xMOOC

Los xMOOC responden a un modelo de enseñanza más cercano al académico tradicional, en el que el profesor o el equipo docente son los encargados de planificar el desarrollo de las actividades docentes o suministrar todo tipo de recursos al alumnado. A través de una serie de lecciones, lecturas, tests o la superación exámenes finales, los alumnos van adquiriendo conocimientos y nuevas competencias que se verán acreditados de alguna manera tras finalizar el curso. Los profesores tienen a su disposición en las plataformas principales recursos tecnológicos para fomentar la participación de los alumnos de muy diversas formas, pero la realidad es que el tipo de MOOC que se ha impuesto es, todavía, uno en el que el alumno aprende a través de métodos en los que su papel es el de sujeto pasivo.


LOS NUEVOS RETOS DE LOS DOCENTES DE MOOCs :








Comentarios

  1. Ireri Vargas


    MOOCs, me parecen una gran estrategia para la profesionalización y la contribución del rezago educativo y la búsqueda de la universalidad de la educación.
    Excelente modalidad para aprendizajes virtuales.
    Además hay varias instituciones gubernamentales o de la sociedad civil que ofrecen cursos variados para la adquisición de nuevas habilidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. MOOCs, para mi es muy nuevo esto, me parece una exelente modalidad para aprendizaje virtual. ademas de que hay muchas organizaciones que nos brindan información y licenciaturas maestrías y doctorados con la finalidad de aprender más y apoyados con la tecnología.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

M-learning

E- Learning