MLEARNING



Los conceptos “móvil” y “educación” en el mismo contexto comienzan a entenderse con una visión más aperturista
La evolución de las tecnologías móviles y la proliferación de dispositivos (teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles) en la última década han transformado nuestra vida diaria. En la educación también ha revolucionado el acceso a la información, un estudio enfocado en el desarrollo infantil en sus primeras etapas, realizado por el grupo “AVG Internet Security” y publicado por “Business Wire“, determinó que dos de cada 10 niños de entre dos y cinco años podía jugar con un Smartphone, mientras que sólo uno de cada 10 podía amarrarse los zapatos sin ayuda. En Estados Unidos 98% de los estudiantes están conectados diariamente por medio de dispositivos móviles y muchos estudios señalan que para 2020 serán la principal herramienta de conexión a Internet.
El reto está en la velocidad en que deben adoptarse los cambios y aprovechar las ventajas que ofrece el aprendizaje móvil, mobile learning o mLearning, el cual se define como la intersección de la computación móvil y el eLearning, se caracteriza por la capacidad de acceder a los recursos desde cualquier lugar, en cualquier momento, proporcionando soporte para un aprendizaje efectivo.
Las instituciones educativas están introduciendo mobile learning en las aulas para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías móviles y mejorar sus procesos de enseñanza, pero esto les genera un cambio de paradigma, pues existe controversia sobre si los dispositivos móviles son distractores en las aulas o un aporte a la investigación y al aprendizaje. Recordemos que hace algunos años los profesores no se imaginaban dar clases de forma virtual a estudiantes de diversas zonas geográficas y tampoco que los alumnos consultaran información de libros digitales desde algún dispositivo móvil.
Ricardo Podoslky
Consulta la nota completa en: iebSchool.com 

Comentarios

  1. EXCELENTE PRESENTACIÓN.

    Desde el uso de dispositivos móviles, es posible complementar los procesos de aprendizaje entre los alumnos, ofreciendo métodos de apoyos modernos como portátiles, tabletas, lectores de MP3, smartphones, entre otras.

    ResponderBorrar
  2. Ireri,
    es impresionante cómo la tecnología ha llegado a cosas que jamás imaginamos, han facilitado la vida de una manera impresionante. Sin embargo, y como lo señala tu noticia, hemos dejado cosas tan básicas como el hecho de "amarrarnos las agujetas de los zapatos". Creo que debemos ser conscientes de lo que ha alcanzado la tecnología, sin descuidar los vínculos afectivos, sociales y emocionales.

    ResponderBorrar
  3. Compañera Ireri
    Como tu lo mencionas, los dispositivos móviles han avanzado de una manera radical los últimos años, me parece muy interesante las cifras que manejas de usuarios de móvil learning.
    Es una gran herramienta para facilitar la educación.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

M-learning

E- Learning